La Orotova: Lo Mejor De Una Ciudad Impresionante

La Orotava es una de las ciudades más antiguas y una de las más bellas de las Islas Canarias, un verdadero museo al aire libre de casas históricas de la época colonial, calles empedradas abruptas e impresionantes iglesias antiguas, todas situadas en el fértil paisaje del Valle de la Orotava donde abundan las plantaciones de plátanos y los viñedos.

Situada en el norte de Tenerife, cerca de Puerto de la Cruz, La Orotava parece un mundo aparte del paisaje seco del sur. La lluvia y las temperaturas más bajas crean un abundante oasis verde de vegetación tropical, convirtiendo al Valle de la Orotava en uno de los lugares más pintorescos de Tenerife. Aún más, La Orotava es el municipio más boscoso de la isla, ya que incluye en su territorio casi el 80% del Parque Nacional del Teide, el núcleo de todas las áreas protegidas de Tenerife.

Historia de La Orotava

la-orotava

El nombre de la ciudad está relacionado a los “guanches”, la populación nativa de la isla que llamaron a esta zona “Arautava” o “Arautapala”. En aquella época, el área de La Orotava era parte del reino de Taoro, controlado por el más poderoso de los nueve reyes “guanche” o “menceys”. La fertilidad del suelo hizo de La Orotava una posesión importante también para los conquistadores españoles que deseaban desarrollar la nueva posesión de la Corona. Comenzaron a cultivar plantaciones de caña de azúcar y construyeron molinos de gofio, algunos aún conservados hasta hoy, y también residencias de lujo para las familias aristocráticas que se establecieron aquí.

Hoy en día, Orotova es el municipio más grande de la isla y su centro histórico es un testimonio maravillosamente conservado del pasado. Sus casas coloniales con grandes balcones de madera en la tradicional arquitectura Canaria, algunos de los siglos XVI, son omnipresentes, así como las iglesias y los jardines y plazas llenas de flores. Para ver todo o casi todo es imprescindible que te quedes un día completo para disfrutar del ambiente único de la ciudad.

Atracciones históricas en Orotava

La mejor manera de explorar La Orotava es a pie, pero no te apures porque las calles del centro histórico suben y bajan abruptamente.

la-orotava-casas

Casas coloniales

Las casas coloniales, la mayoría de ellas de los siglos XVII y XVIII, representan el corazón del centro histórico. La mayoría de estos monumentos tienen encantadores balcones de madera, una tradición de arquitectura Canaria, y los más importantes tienen el escudo de sus propietarios tallado por encima de la entrada. Los mejores ejemplos son la Casa de los Balcones, construida en 1670 por los mejores carpinteros de la época con un balcón que ocupa toda la fachada del tercer piso de la Casa Lercaro, la Casa Mesa y la Casa Torrehermosa.

Las Iglesias de La Orotava

La imagen de las torres de las iglesias con el océano en el fondo es quizás la imagen más popular de La Orotava. La ciudad tiene varias iglesias, algunas de dimensiones imponentes, y cada una de ellas te va sorprender con algún detalle único.

la-orotava-san-augustin

Si estás comenzando tu visita en la Plaza de Concepción, la antigua Iglesia de San Agustín es la primera que verás. Fue construida a partir de 1671 en el lugar de una pequeña ermita y sirvió hasta el siglo XIX como una iglesia de un convento de la orden San Augustin. El portal del antiguo monasterio sigue siendo uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad.

Otra iglesia importante, a pocos minutos de la primera, y el mejor ejemplo de la arquitectura barroca de Canarias es la Iglesia de La Concepción. Su construcción comenzó en 1498 convirtiéndola en uno de los primeros edificios de La Orotava. Sin embargo, la iglesia que ves hoy fue reconstruida, en 1767, después de que las erupciones volcánicas han afectado la versión original.

la-orotava-iglesia-concepcion

Dos iglesias más pequeñas que no te debes perder son Santo Domingo, muy cerca de Casa Mesa, y San Juan Baptista. Sus torres, especialmente la torre negra de Santo Domingo, están entre los símbolos más conocidos de La Orotava.

Plazas, jardines y museos

Una de las plazas principales de La Orotava es La Concepción, ubicada frente a la iglesia de San Agustín y el Liceo Taoro. Desde aquí tendrás vistas panorámicas sobre el océano y la parte histórica de la ciudad. También es un gran punto de partida para realizar un recorrido a pie que te llevará al Ayuntamiento construido en el siglo XIX, una de las principales atracciones de la otra plaza histórica y a los Jardines del Marqués de la Quinta Roja o los Jardines Victoria. El jardín botánico también debe estar en tu lista de cosas para ver si tienes un interés en plantas tropicales de América Central, Sudamérica o África.

La Orotava

Si estás particularmente interesado en la historia y la cultura de la zona no te pierdas una visita a los museos de arte y etnográfico.

Vacaciones activas

El valle de La Orotava tiene muchas opciones de senderismo y no hace falta decir que el Parque Nacional del Teide es siempre la mejor opción si estás buscando la experiencia más intensa. Si estás más interesado en de los deportes acuáticos, tienes que ir a las playas de Bollullo, una de las más bellas de la isla, también Martin y El Rincón.

Visitar La Orotava es imprescindible si estás buscando algo más que pasar tus vacaciones en la playa. Esperamos que nuestra guía de viaje te ayude a descubrir lo mejor de uno de los lugares más inolvidables de Tenerife.

Para tus vacaciones en La Orotava, te recomendamos: Villa Amarilla, Casa La Abejera, Casa Pinto.

Escrito por Diana Condrea, para RuralTenerife.

Para más información sobre alojamiento Contáctanos – RuralTenerife.net

O directamente a reservas@ruraltenerife.net o por teléfono al 0034 615 182 256. Encantados te atenderemos!

Comments are closed.