El Misterio de las Pirámides de Güimar y los Guanches  

Uno de los misterios que muchos exploradores famosos nunca consiguieron resolver es el secreto de las Pirámides de  Güimar en Tenerife. ¿Quién las construyó? ¿Cuál  fue  su propósito? ¿Qué sabemos sobre su historia?  

Pirámides  de  Güimar  

Las Pirámides de  Güimar son unas pirámides de piedra de lava, con una forma de escalera. Se encuentra en Güimar, al sureste de Tenerife, y tienen una extensión de más de 64.000 m2. Se sabe que las pirámides fueron construidas hace 5000 o 7000 años, en la misma época que se construyeron  las pirámides de Egipto, México y Perú.  

Por otro lado, algunos arqueólogos afirman que las pirámides fueron construidas por los agricultores locales, en el siglo XIX. Pero las pirámides se encuentran en un lugar donde, obviamente no había agricultura. Su forma y ubicación nos dice que las pirámides pudieron ser utilizadas para  rituales;  por razones astronómicas  o ambas cosas.   

Un aventurero  noruego, Thor Heyerdahl, dijo que las piedras utilizadas para la construcción de las pirámides de Güimar  fueron procesadas. Puesto que la tierra de debajo estaba nivelada y las piedras eran trozos de lava volcánica congelada.  

Pirámides-de-Güimar

 

Curiosidades de las Pirámides  de  Güimar

También tienen una perfecta alineación astronómica. Desde la parte superior de la pirámide más alta; durante el Solsticio de Verano; se puede observar un fenómeno muy interesante: la doble puesta de sol. Al principio, la luz cae detrás de la montaña para luego levantarse. Además de esto, todas las pirámides tienen una escalera de donde, durante el Solsticio de Invierno, se puede observar la salida del sol.   

Hay muchas más pirámides en Tenerife. Una de ellas son las  Pirámides de  Santa  Bárbara; situadas en el pueblo de Santa Bárbara, cerca de Icod  de los Vinos. Tiene varias pirámides, siendo una de ellas muy grande; la cual está situada en el centro del terreno de un agricultor.   

Otra construcción notable se encuentra en una plantación de plátanos en el camino conocido como Camino de la Suerte, cerca de San Marcos.   

También se sabe que existieron otras pirámides que fueron destruidas hace años por planes de construcción y desarrollo.  

¿Qué relación tienen las Pirámides  de  Güimar  con los  Guanches? 

Pirámides de Güimar

En una cueva situada debajo de una de las  pirámides  de  Güimar vivieron los Guanches. Los cuales son considerados como otro de los grandes misterios de la Isla de Tenerife, puesto que nadie sabe de su origen. Los primeros españoles describieron a los Guanches como gigantes de 2 metros de altura.   

El idioma de los Guanches fue un aspecto muy intrigante para los europeos de la época. Los Guanches podían comunicarse sin hacer ruido, sólo con el movimiento de sus labios. Eran capaces de enviar señales únicamente con silbar, a veces desde una distancia de 15 kilómetros. El silbido se utiliza a día de hoy en La Gomera y los niños en la escuela también lo aprenden como su lengua tradicional.   

Leyendas también dicen que los Guanches habían sido originalmente Atlantes, que habían sobrevivido cuando la Atlántida se hundió en el océano. Porque cuando se hundió ellos se encontraban en los picos de las montañas que hoy conocemos como las Islas Canarias.  

Los Guanches tenían conocimiento de la simbología geométrica. Esto se ha demostrado en los diseños de sus pinturas rupestres, que tenían un sello artístico hecho de cerámica. Esto podría ser una prueba de que ellos construyeron las pirámides.   

La gente de Tenerife dicen que, si te encuentras con una persona muy alta, de pelo negro con ojos azules, no hay ninguna duda, tienes frente a ti a un verdadero Guanche.  

Hay muchas preguntas acerca de las Pirámides de Güimar y de los Guanches. Pero una cosa es segura, las pirámides de Tenerife tienen un secreto que está aún por descubrirse.

Pirámides-de-Güimar 

 

Ven a descubrir las Pirámides de Güimar

Si quieres visitar las Pirámides de Güimar y descubrir sus secretos, no dudes en alojarte en una de las casas rurales que ofrecemos desde Rural Tenerife. Descansa y diviértete en nuestros preciosos alojamientos en medio de la naturaleza que en un tiempo pasado fue habitado por los Guanches.   

Tenemos casas en Güimar, cerca de Icod de los Vinos y por toda la isla . Por ejemplo, nuestra bonita Casa Los Castaños. Encuentra tu casa ideal, cerca de cualquiera de estas pirámides antiguas, para poder ir a visitarlas.  

Escrito por Marija Jović, para RuralTenerife 

Para más información sobre alojamiento rural en Tenerife visita nuestra web:  RuralTenerife.net 

O directamente envíanos un correo a reservas@ruraltenerife.net o llámanos al 0034 615 182 256.

¡Encantados de atenderte! 

Publicar un comentario