San Cristóbal de La Laguna: Más de 500 Años de Historia

La historia de San Cristóbal de La Laguna tiene más de mitad de un milenio y empieza en la época en que los españoles conquistaron la isla de Tenerife. Poco después, la capital recién fundada de San Cristóbal de La Laguna se convirtió en un modelo de ciudad que inspiró la planificación urbana en las colonias del imperio español en las Américas.

Hoy en día, la antigua capital es la única ciudad del archipiélago Canario que fue incluida en los sitios del patrimonio mundial UNESCO. Ubicada solo a pocos kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y las playas de la costa norte, San Cristóbal de La Laguna es un excelente destino para un viaje de un día si quieres descubrir a fondo la historia y cultura de Tenerife.

La Laguna

Modelo de ciudad colonial para las Americas

Alonso Fernández de Lugo desembarcó en Tenerife en 1494. Esta fecha marca la incorporación de la isla como una posesión de la Corona de Castilla y tres años más tarde, en 1497, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue fundada. En los primeros años, el capital se desarrolló como la «Villa de Arriba” alrededor de la iglesia de la Concepción, pero en el siglo 16, la expansión de la ciudad fue organizada siguiendo las regulaciones reales y los principios filosóficos de la época. El resultado, la ‘Villa de Abajo”, es espléndidamente conservado hasta hoy y es parte del patrimonio universal UNESCO.

Después de la construcción de la ‘Villa de Abajo”, un verdadero reflejo del nuevo orden social, San Cristóbal de La Laguna se convirtió en la primera ciudad colonial española no-fortificada y también en un modelo para los ciudades coloniales de las Américas.

La Laguna

Monumentos culturales e históricos de La Laguna

El centro histórico de la ciudad de La Laguna es un verdadero laberinto de monumentos de siglos y estilos arquitectónicos diversos. De los casi 1.500 edificios de la ciudad, 627 están protegidos como monumentos históricos y más de la mitad pertenecen a la arquitectura Mudéjar desde el 16 hasta el siglo 18, casi 100 datan del siglo 19 y 170 son de la primera parte del siglo pasado.

Para descubrir la mayoría de esos sitios, vas a necesitar un mapa de la ciudad. Puedes tomar uno del centro de información turística ubicado en un impresionante edificio del siglo 17 de la calle Obispo Rey Redondo, a unos pocos pasos de la Plaza del Adelantado. Una de las primeras partes de la “Villa de Abajo”, dominada por una fuente de mármol de Carrara de 1870, la plaza está rodeada de edificios monumentales de gran importancia como el Ayuntamiento del siglo 18, la Hermita de San Cristóbal del siglo 16, la Iglesia Dominicana de Santa Catalina del 1611 y el Palacio Nava construido en el estilo barroco en 1585.

La Laguna

Continuando desde el palacio por la calle Nava y Grimón, verás el lujoso Casino de La Laguna. Si tomas la izquierda aquí, en la calle San Agustín, podrás caminar en una de las calles más bellas del centro de la ciudad vieja. La mayoría de las casas tienen siglos de antigüedad y algunas funcionan como museos, por ejemplo el Museo de Historia ubicado en la Casa Lercaro del siglo 16. También verás la antigua sede de la Universidad de San Fernando, ahora la sede del Archivo Histórico, el Palacio Episcopal que ocupa la Casa Salazar y la Iglesia del Convento San Agustín del siglo 16.

La Laguna

Si sigues la calle San Augustin hasta el final y tomas la izquierda después, te vas a  topar con el monumento más famoso de La Laguna, la torre de la Iglesia de la Concepción, una de las primeras construcciones de la ciudad. Sin embargo, la arquitectura original de la iglesia fue alterada por una serie de intervenciones a lo largo de los siglos. Continuando desde la Plaza de Concepción en Calle Obispo Rey Redondo, pronto llegarás a la Catedral, el más importante de todos los edificios religiosos de San Cristóbal de La Laguna. Construido inicialmente como parroquia de Los Remedios en el siglo 16, la Catedral tiene hoy un estilo neoclásico, el resultado de las restauraciones del siglo 20.

La Laguna

Delicias de la gastronomía local

No te puedes ir de La Laguna sin probar algunas de las especialidades locales, incluyendo los cinco vinos de la isla y platos locales como ranchos, ‘papas arrugadas o pescado como chicharro, vieja sancochada, sardinas o caballa. Para el postre, tienes que pruebor el pastel de cabello de ángel o la torta frangollo con miel.

Más atracciones

La antigua capital casi se ha unido hoy con la nueva capital, Santa Cruz de Tenerife, la mayor ciudad de la isla. También puedes agregar Puerto de la Cruz, el pueblo de Icod de los Vinos y la espléndida Garachico y La Orotava en tu lista de las mejores cosas para ver en Tenerife.

Para tus vacaciones en La Laguna, te recomendamos Finca Roja.

Escrito por Diana Condrea, para RuralTenerife.

Para más información sobre alojamiento Contáctanos – RuralTenerife.net

O directamente a reservas@ruraltenerife.net o por teléfono al 0034 615 182 256. Encantados te atenderemos!

Publicar un comentario